Introducción.
De gran importancia es el conocer ¿Qué es la transversalidad? y de acuerdo a DGB (2022) “La transversalidad como concepto, ha evolucionado a lo largo del tiempo (Gavidia, 1996); ha transitado de englobar el total de contenidos de las diversas disciplinas escolares a representar el conjunto de valores, actitudes y comportamientos más importantes del currículo” y actualmente considerada por la Nueva Escuela Mexicana como transversalidad conceptual, actitudinal y procedimental.
El considerar a la transversalidad nos permite la construcción de
planeaciones (proyectos transversales) reales con base a una problemática del
entorno, en las cuales los participantes con la solución lograrán demostrar lo
aprendido e integrando nuevos conocimientos durante el proceso, aplicando
estrategias situadas y en la cuales el centro es el estudiante.
Desarrollo.
a) Necesidad social o aspecto problematizador
En la comunidad de San Antonio Tepezalá
en el estado de Aguascalientes, se tiene un espacio deportivo “unidad
deportiva” la cual colinda en el borde poniente con el rio San Pedro y también
cerca de 300 metros casas habitación; en recorridos que se han realizado por la
comunidad en la materia de Desarrollo Comunitario, se ha detectado una gran
cantidad de basura en el borde del rio que colinda con las casas y unidad
deportiva; por lo cual se implementará tres temáticas básicas: respeto a la
naturaleza, cuidado de la salud y desarrollo sustentable y
reciclaje.
El proyecto será implementado por
alumnos del cuarto semestre en el periodo enero a junio de 2023, esto
considerando el trayecto académico en cuanto a ciencias naturales, ciencias
sociales y humanidades, lo que les permitirá lograr el propósito y meta del
proyecto utilizando sus conocimientos adquiridos en el aula.
b) Visión de futuro y meta de aprendizaje:
Dentro
de mi desarrollo personal y profesional se me ha inculcado el “hacer el bien y
prepararme para ser productivo” y en concordancia a lo anterior mi ideal que da
sentido a mi profesión docente es el formar personas Humanas, entendiendo este
último como personas socialmente aceptadas, productivas y sobre todo que logren
su plan de vida; al lograr esto se forman seres humanos comprometidos consigo
mismos, su familia, comunidad y su país.
En cuanto a la meta de aprendizaje:
-
Utiliza
herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundir
información, potenciar su creatividad e innovación.
c) Categorías y subcategorías de cultura digital que
se consideran:
En
el proyecto a implementar serán retomadas las cuatro categorías de la cultura
digital, ciudadanía digital, comunicación y colaboración, pensamiento
algorítmico y creatividad digital, esto dado que son alumnos del cuarto
semestre y en su formación académica cuenta con informática 1 y 2, considerando
las subcategorías siguientes:
Categoría |
Subcategoría |
A.
Ciudadanía digital. |
A3.
Lectura y escritura en espacios digitales. A4.
Seguridad |
B.
Comunicación y colaboración. |
B1.
Comunicación digital. B2.
Comunidades virtuales de aprendizaje B3.
Herramientas digitales para el aprendizaje. |
C.
Pensamiento algorítmico. |
C1.
Resolución de problemas. |
D.
Creatividad digital. |
D1.
Creación digital de contenidos. D2.
Literacidad digital. |
d) Subcategorías de otros recursos sociocognitivos que
se relacionan.
Comunicación |
|
Categorías |
Subcategorías |
A.
Atender y entender. |
A2.
La incorporación, valoración y resignificación de la información. |
C.
La expresión verbal, visual y grafica de las
ideas. |
C1.
La discriminación, Selección, organización y composición de la información
contenida en el mensaje. C2.
El uso apropiado del código. |
D.
Indagar y compartir como vehículos del cambio. |
D1.
La investigación para encontrar respuestas. D2.
La construcción de nuevo conocimiento. D3.
Compartir conocimientos y experiencias para el cambio. |
Pensamiento
matemático |
|
Categorías |
Subcategorías |
A.
Procedural. |
A4.
Manejo de datos e incertidumbre. |
B.
Procesos de razonamiento. |
B2.
Pensamiento espacial y razonamiento visual. |
D.
Interacción de problemas de modelación. |
D1.
Registro escrito, simbólico, algebraico e iconográfico. |
Conciencia
histórica |
|
Categorías |
Subcategorías |
A.
Método histórico. |
A2.
Indagación histórica. A3.
Patrimonio histórico. |
B.
Explicación histórica. |
A1.
Causalidades y factores. A2.
Sujetos y espacios. |
C.
Pensamiento crítico histórico. |
C1
Contextualización. C2.
Interpretación. |
D.
Proceso histórico. |
D1.
Acciones y decisiones. D2.
Construcción de futuro. |
e) Recursos socioemocionales que se trabajaran:
En el actual proyecto es de
beneficio social, se trabajará con el recurso socioemocional responsabilidad
social principalmente, aunque cabe señalar que de manera implícita estarán el cuidado
físico corporal con la formación de ambientes saludables y el de bienestar
emocional afectivo con la creación de relaciones de trabajo colaborativo en
el desarrollo del proyecto.
El recurso de responsabilidad social según el acuerdo número
17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la
Educación Media Superior. “Es un
recurso socioemocional que se caracteriza por ser un compromiso amplio y
genuino con el bienestar de todos y todas, reconociendo que, como individuos,
somos responsables ante toda forma de vida del despliegue de conductas éticas
que sean sensibles a las diversas problemáticas sociales, promueve acciones a
favor del desarrollo sostenible. La responsabilidad social ofrece una visión
sistémica y holística de las personas y la sociedad”
f) Área o áreas de conocimiento con que se vincula.
El
proyecto transversal con base a la cultura digital como recurso sociocognitivo
tiene relación o bien se puede vincular con las tres áreas de acceso al
conocimiento, Ciencias naturales, Ciencias sociales y Humanidades; y
dentro del programa curricular, las asignaturas o campos disciplinares serían,
Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, humanidades y
comunicación, dentro de esta amplia relación existente se trabajará con las
siguientes áreas:
Campo
disciplinar |
Docente
a cargo |
Ciencias
naturales |
J.
Jesus Ortiz Calvillo |
Ciencias
sociales |
Carlos
Contreras Reyes |
Humanidades |
Ricardo
Euan Pérez |
g) Descripción del proyecto a desarrollar en el aula.
Meta
de aprendizaje. Los
estudiantes logren diagnostico situacional de la contaminación en el borde
del rio San Pedro colindante a la unidad deportiva y área habitacional. que
con bases científicas propongan un modelo de mejora de las condiciones
ecológicas y un programa de concientización de la comunidad. |
||
Actividad
de inicio |
Actividad
de desarrollo |
Actividad
de cierre |
1)
De forma grupal se realizará un recorrido por la
rivera del rio San Pedro para observar la contaminación existente, tomando
fotografías de la situación encontrada. 2)
En plenaria se comentará de lo encontrado,
reforzándose con una presentación de las fotografías que muestren la
situación encontrada. 3)
Por lluvia de ideas o preguntas dirigidas, se
solicitará a los estudiantes a participar con comentarios respecto a la
situación de su rio y comunidad. 4)
Se dividirá al grupo en dos equipos de trabajo,
los cuales darán una solución viable al problema planteado con base a
investigación científica. 5)
Programar reuniones de vecinos, visitas a
planteles de educación básica, para dar a conocer el proyecto e invitar a la
participación en el mismo. |
1)
Cada uno
de los equipos realizará un análisis de los factores que intervienen en la
generación de basura por observación e indagación en la unidad deportiva y
comunidad (cuestionarios) 2)
Con los registros de observación y datos
recabados los registrarán en un “WIKI” que crearán en Google Sites por equipo
para intercambio de ideas (todos tienen cuenta de Gmail de Google) 3)
Realizarán una investigación bibliográfica o en
sitios de internet del manejo de basura, realizando un reporte digital en un
procesador de textos y al igual subirlo a su sitio de “WIKI” en Google Sites. 4)
Con los datos de investigación respecto al manejo
de la basura, construirá una presentación en Prezi o Power Point u otro
presentador en el cual mostrará el modelo de manejo de basura con sus
ventajas, desventajas y beneficios. 5)
De manera grupal propondrán una estrategia de
concientización de la comunidad construyendo los materiales digitales
necesarios (videos, carteles o cualquier medio de propaganda. |
1)
En plenaria se realizarán las exposiciones de los
materiales de cada equipo, consistiendo en el modelo de manejo de basura y programa
de concientización 2)
Con el material de ambos equipos se discutirá en
plenaria la integración y mejora de la propuesta por ambos en un solo
documento. 3)
Llevar a la practica lo propuesto en el documento
con las campañas de limpieza y de concientización de la comunidad. |
|
h) ¿Cómo se evaluará el trabajo de las y los
estudiantes?
Se
realizarán diferentes actividades de evaluación desde el inicio del proyecto
hasta finalizarlo, en esta primera etapa:
Etapa |
Actividad |
Instrumento de evaluación |
Inicio: -
Recorridos presenciales y participación. -
Visita a planteles de educación básica y
comunidad. |
Recorridos
de observación, toma de evidencias y puesta en común en el grupo. Dar
a conocer el proyecto en planteles educativos y comunidad, participando
activamente. |
Guía de observación |
Desarrollo: -
Cuestionarios -
Creación de un “WIKI” -
Reporte de investigación -
Presentación de proyecto. -
Materiales y estrategia de concientización a la
comunidad |
En
esta segunda etapa, realizan el levantamiento cuestionario, crean un espacio
virtual de intercambio de ideas e información “WIKI”, un reporte de
investigación con sus avances hasta este momento y materiales para
concientización de la comunidad y de manera electrónica. |
Lista de cotejo |
Cierre: -
Exposición -
Propuesta final -
Practica de limpieza y concientización |
Exposición
por equipo y conjuntar en un solo documento la propuesta de solución, llevar
a la practica en campo. |
Rubrica (exposición) Rubrica (documento final) Guía de observación y lista de
cotejo |
i) Impacto esperado en la comunidad.
Se
espera que, al finalizar el proyecto, se logre la recuperación del área
ecológica mencionada (borde del rio San Pedro) en el proyecto y sobre todo se
logre la concientización del mantenimiento y mejora de esa y otras áreas
comunes y de gran importancia para la comunidad.
Conclusión.
En
esta actividad con la construcción de mi proyecto aula – escuela – comunidad
comprobé la gran importancia que existe el vincular mi entorno que es el aula,
con mi escuela conformada por compañeros docentes y alumnos de otros grados, y
sobre todo con la comunidad; de gran impacto es el que se haga presente la
escuela como un promotor de mejoras en las condiciones del medio de la
comunidad a la que pertenece.
Referencias.
Conceptos básicos, Recurso sociocognitivo: cultura digital.
(2022). SEMS. http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Recurso%20sociocognitivo%20Cultura%20Digital.pdf
DGB (2022) Guía de proyectos transversales. https://dgb.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/TRANSVERSALIDAD_FINAL.pdf
Muy buena información , muy útil excelente
ResponderBorrarsi es necesario que se implemente la limpia de ese río
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