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RECUPEREMOS AL RIO SAN PEDRO


 

Introducción.

 De gran importancia es el conocer ¿Qué es la transversalidad? y de acuerdo a DGB (2022) “La transversalidad como concepto, ha evolucionado a lo largo del tiempo (Gavidia, 1996); ha transitado de englobar el total de contenidos de las diversas disciplinas escolares a representar el conjunto de valores, actitudes y comportamientos más importantes del currículo” y actualmente considerada por la Nueva Escuela Mexicana como transversalidad conceptual, actitudinal y procedimental.

El considerar a la transversalidad nos permite la construcción de planeaciones (proyectos transversales) reales con base a una problemática del entorno, en las cuales los participantes con la solución lograrán demostrar lo aprendido e integrando nuevos conocimientos durante el proceso, aplicando estrategias situadas y en la cuales el centro es el estudiante.

 

Desarrollo.


a)      Necesidad social o aspecto problematizador

En la comunidad de San Antonio Tepezalá en el estado de Aguascalientes, se tiene un espacio deportivo “unidad deportiva” la cual colinda en el borde poniente con el rio San Pedro y también cerca de 300 metros casas habitación; en recorridos que se han realizado por la comunidad en la materia de Desarrollo Comunitario, se ha detectado una gran cantidad de basura en el borde del rio que colinda con las casas y unidad deportiva; por lo cual se implementará tres temáticas básicas: respeto a la naturaleza, cuidado de la salud y desarrollo sustentable y reciclaje.

El proyecto será implementado por alumnos del cuarto semestre en el periodo enero a junio de 2023, esto considerando el trayecto académico en cuanto a ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, lo que les permitirá lograr el propósito y meta del proyecto utilizando sus conocimientos adquiridos en el aula.

 

b)     Visión de futuro y meta de aprendizaje:

Dentro de mi desarrollo personal y profesional se me ha inculcado el “hacer el bien y prepararme para ser productivo” y en concordancia a lo anterior mi ideal que da sentido a mi profesión docente es el formar personas Humanas, entendiendo este último como personas socialmente aceptadas, productivas y sobre todo que logren su plan de vida; al lograr esto se forman seres humanos comprometidos consigo mismos, su familia, comunidad y su país.

En cuanto a la meta de aprendizaje:

-          Utiliza herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundir información, potenciar su creatividad e innovación.

 

c)      Categorías y subcategorías de cultura digital que se consideran:

En el proyecto a implementar serán retomadas las cuatro categorías de la cultura digital, ciudadanía digital, comunicación y colaboración, pensamiento algorítmico y creatividad digital, esto dado que son alumnos del cuarto semestre y en su formación académica cuenta con informática 1 y 2, considerando las subcategorías siguientes:

Categoría

Subcategoría

A.     Ciudadanía digital.

A3. Lectura y escritura en espacios digitales.

A4. Seguridad

B.      Comunicación y colaboración.

B1. Comunicación digital.

B2. Comunidades virtuales de aprendizaje

B3. Herramientas digitales para el aprendizaje.

C.      Pensamiento algorítmico.

C1. Resolución de problemas.

D.     Creatividad digital.

D1. Creación digital de contenidos.

D2. Literacidad digital.

 

d)     Subcategorías de otros recursos sociocognitivos que se relacionan.

Comunicación

Categorías

Subcategorías

A.     Atender y entender.

A2. La incorporación, valoración y resignificación de la información.

C.      La expresión verbal, visual y grafica de las ideas.

C1. La discriminación, Selección, organización y composición de la información contenida en el mensaje.

C2. El uso apropiado del código.

D.     Indagar y compartir como vehículos del cambio.

D1. La investigación para encontrar respuestas.

D2. La construcción de nuevo conocimiento.

D3. Compartir conocimientos y experiencias para el cambio.

 

Pensamiento matemático

Categorías

Subcategorías

A.     Procedural.

A4. Manejo de datos e incertidumbre.

B.      Procesos de razonamiento.

B2. Pensamiento espacial y razonamiento visual.

D.     Interacción de problemas de modelación.

D1. Registro escrito, simbólico, algebraico e iconográfico.

 

Conciencia histórica

Categorías

Subcategorías

A.     Método histórico.

A2. Indagación histórica.

A3. Patrimonio histórico.

B.      Explicación histórica.

A1. Causalidades y factores.

A2. Sujetos y espacios.

C.      Pensamiento crítico histórico.

C1 Contextualización.

C2. Interpretación.

D.     Proceso histórico.

D1. Acciones y decisiones.

D2. Construcción de futuro.

 

e)      Recursos socioemocionales que se trabajaran:

En el actual proyecto es de beneficio social, se trabajará con el recurso socioemocional responsabilidad social principalmente, aunque cabe señalar que de manera implícita estarán el cuidado físico corporal con la formación de ambientes saludables y el de bienestar emocional afectivo con la creación de relaciones de trabajo colaborativo en el desarrollo del proyecto.

El recurso de responsabilidad social según el acuerdo número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. “Es un recurso socioemocional que se caracteriza por ser un compromiso amplio y genuino con el bienestar de todos y todas, reconociendo que, como individuos, somos responsables ante toda forma de vida del despliegue de conductas éticas que sean sensibles a las diversas problemáticas sociales, promueve acciones a favor del desarrollo sostenible. La responsabilidad social ofrece una visión sistémica y holística de las personas y la sociedad”

 

f)       Área o áreas de conocimiento con que se vincula.

El proyecto transversal con base a la cultura digital como recurso sociocognitivo tiene relación o bien se puede vincular con las tres áreas de acceso al conocimiento, Ciencias naturales, Ciencias sociales y Humanidades; y dentro del programa curricular, las asignaturas o campos disciplinares serían, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, humanidades y comunicación, dentro de esta amplia relación existente se trabajará con las siguientes áreas:

 

Campo disciplinar

Docente a cargo

Ciencias naturales

J. Jesus Ortiz Calvillo

Ciencias sociales

Carlos Contreras Reyes

Humanidades

Ricardo Euan Pérez

 

  

g)      Descripción del proyecto a desarrollar en el aula.

Meta de aprendizaje.

Los estudiantes logren diagnostico situacional de la contaminación en el borde del rio San Pedro colindante a la unidad deportiva y área habitacional. que con bases científicas propongan un modelo de mejora de las condiciones ecológicas y un programa de concientización de la comunidad.

Actividad de inicio

Actividad de desarrollo

Actividad de cierre

1)      De forma grupal se realizará un recorrido por la rivera del rio San Pedro para observar la contaminación existente, tomando fotografías de la situación encontrada.

2)      En plenaria se comentará de lo encontrado, reforzándose con una presentación de las fotografías que muestren la situación encontrada.

3)      Por lluvia de ideas o preguntas dirigidas, se solicitará a los estudiantes a participar con comentarios respecto a la situación de su rio y comunidad.

4)      Se dividirá al grupo en dos equipos de trabajo, los cuales darán una solución viable al problema planteado con base a investigación científica.

5)      Programar reuniones de vecinos, visitas a planteles de educación básica, para dar a conocer el proyecto e invitar a la participación en el mismo.

1)       Cada uno de los equipos realizará un análisis de los factores que intervienen en la generación de basura por observación e indagación en la unidad deportiva y comunidad (cuestionarios)

2)      Con los registros de observación y datos recabados los registrarán en un “WIKI” que crearán en Google Sites por equipo para intercambio de ideas (todos tienen cuenta de Gmail de Google)

3)      Realizarán una investigación bibliográfica o en sitios de internet del manejo de basura, realizando un reporte digital en un procesador de textos y al igual subirlo a su sitio de “WIKI” en Google Sites.

4)      Con los datos de investigación respecto al manejo de la basura, construirá una presentación en Prezi o Power Point u otro presentador en el cual mostrará el modelo de manejo de basura con sus ventajas, desventajas y beneficios.

5)      De manera grupal propondrán una estrategia de concientización de la comunidad construyendo los materiales digitales necesarios (videos, carteles o cualquier medio de propaganda.

1)      En plenaria se realizarán las exposiciones de los materiales de cada equipo, consistiendo en el modelo de manejo de basura y programa de concientización

2)      Con el material de ambos equipos se discutirá en plenaria la integración y mejora de la propuesta por ambos en un solo documento.

3)      Llevar a la practica lo propuesto en el documento con las campañas de limpieza y de concientización de la comunidad.

 

 

h)     ¿Cómo se evaluará el trabajo de las y los estudiantes?

Se realizarán diferentes actividades de evaluación desde el inicio del proyecto hasta finalizarlo, en esta primera etapa:

Etapa

Actividad

Instrumento de evaluación

Inicio:

-          Recorridos presenciales y participación.

-          Visita a planteles de educación básica y comunidad.

 

Recorridos de observación, toma de evidencias y puesta en común en el grupo.

Dar a conocer el proyecto en planteles educativos y comunidad, participando activamente.

 

 

 

 

Guía de observación

 

Desarrollo:

-          Cuestionarios

-          Creación de un “WIKI”

-          Reporte de investigación

-          Presentación de proyecto.

-          Materiales y estrategia de concientización a la comunidad

 

En esta segunda etapa, realizan el levantamiento cuestionario, crean un espacio virtual de intercambio de ideas e información “WIKI”, un reporte de investigación con sus avances hasta este momento y materiales para concientización de la comunidad y de manera electrónica.

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

Cierre:

-          Exposición

-          Propuesta final

-          Practica de limpieza y concientización

 

Exposición por equipo y conjuntar en un solo documento la propuesta de solución, llevar a la practica en campo.

Rubrica (exposición)

Rubrica (documento final)

Guía de observación y lista de cotejo

 

 

 

i)       Impacto esperado en la comunidad.

Se espera que, al finalizar el proyecto, se logre la recuperación del área ecológica mencionada (borde del rio San Pedro) en el proyecto y sobre todo se logre la concientización del mantenimiento y mejora de esa y otras áreas comunes y de gran importancia para la comunidad.

 

Conclusión.

 

En esta actividad con la construcción de mi proyecto aula – escuela – comunidad comprobé la gran importancia que existe el vincular mi entorno que es el aula, con mi escuela conformada por compañeros docentes y alumnos de otros grados, y sobre todo con la comunidad; de gran impacto es el que se haga presente la escuela como un promotor de mejoras en las condiciones del medio de la comunidad a la que pertenece.

 

Referencias.

 Acuerdo número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5663344&fecha=02/09/2022&print=true#:~:text=Los%20recursos%20sociocognitivos%20son%20aprendizajes,la%20experiencia%20en%20las%20ciencias

 

Conceptos básicos, Recurso sociocognitivo: cultura digital. (2022). SEMS. http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Recurso%20sociocognitivo%20Cultura%20Digital.pdf

 

DGB (2022) Guía de proyectos transversales. https://dgb.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/TRANSVERSALIDAD_FINAL.pdf

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