Ir al contenido principal

¿SABIAS QUÉ?

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MCCEMS

La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) en el periodo 2019 - 2022, propone un modificación o rediseño del Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS); con el propósito de responder a los tiempos actuales en cuanto a la formación academice, cultural y socioemocional de los adolescentes que cursan el nivel medio superior, y propone de manera general:

Para docentes y directivos.

  • Garantizar el derecho de maestros y maestras de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.
  • Revalorización del papel de los docentes en la revisión y mejora de las condiciones laborales.
  • Gobernanza en la escuela, los directores como lideres de la comunidad escolar.
  • La reorganización de los más de 30 planes de estudio en el país, se integren a un MCCEMS, cumpliendo con una formación "similar u homogénea" en cada uno de los subsistemas de educación existentes.

En el caso de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS)

  • Busca el desarrollo integral, la colaboración, la participación y la formación de jóvenes como protagonistas y agentes de transformación social.
  • El nuevo MCCEMS tiene una visión humanista y de perspectiva sociocultural, que va más allá de solo programas de estudio.
  • Las características del Nuevo MCCEMS son:
  1. Es integral.
  2. Es articulador.
  3. Es regulatorio.
  4. Es flexible.
  5. Es inclusivo y equitativo.
  6. Posibilita el tránsito y portabilidad entre subsistemas de EMS.
  7. Reconoce aprendizajes previos y de trayectoria.
  8. Es abierto y orientador.

 

Si te interesa puedes consultar el documento “FUNDAMENTOS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, 2022”: http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Fundamentos%20del%20MCC%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20Superior.pdf



Comentarios

  1. Me parece bien,los programas y materias están muy cargados y nunca los podíamos terminar,por lo tanto era necesario un cambio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MCCEMS

Para el nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS) es necesario comprender algunos de sus conceptos clave, el cómo está conformado y la interrelación que guarda entre sus elementos. ¿Qué es el MCCEMS? “El marco curricular común de la Educación Media Superior es el conjunto de asignaturas y actividades académicas que se imparten en los tres primeros semestres de todos los Planes de Estudios de los distintos bachilleratos que cursan las y los jóvenes de 15 a 18 años, así como las personas adultas que transitan por este tipo educativo” El MCCEMS se conforma por dos grandes áreas, el currículum fundamental en el cual están considerados los recursos sociocognitivos y las áreas de acceso al conocimiento , y el currículum ampliado que se integra por los recursos y ámbitos de la formación socioemocional . Recursos sociocognitivos. “Son aprendizajes articuladores, comunes a todos los egresados, constituyen los elementos esenciales de la comunicación, el pensam