PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL
NUEVO MCCEMS
La Subsecretaria de Educación Media Superior
(SEMS) en el periodo 2019 - 2022, propone un modificación o rediseño del Marco
Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS); con el propósito de
responder a los tiempos actuales en cuanto a la formación academice, cultural y
socioemocional de los adolescentes que cursan el nivel medio superior, y
propone de manera general:
Para docentes y directivos.
- Garantizar el
derecho de maestros y maestras de acceder a un sistema permanente de actualización
y formación continua.
- Revalorización del
papel de los docentes en la revisión y mejora de las condiciones
laborales.
- Gobernanza en la
escuela, los directores como lideres de la comunidad escolar.
- La reorganización
de los más de 30 planes de estudio en el país, se integren a un MCCEMS,
cumpliendo con una formación "similar u homogénea" en cada uno
de los subsistemas de educación existentes.
En el caso de los estudiantes de Educación
Media Superior (EMS)
- Busca el
desarrollo integral, la colaboración, la participación y la formación de jóvenes
como protagonistas y agentes de transformación social.
- El nuevo MCCEMS
tiene una visión humanista y de perspectiva sociocultural, que va más allá
de solo programas de estudio.
- Las características
del Nuevo MCCEMS son:
- Es integral.
- Es articulador.
- Es regulatorio.
- Es flexible.
- Es inclusivo y
equitativo.
- Posibilita el tránsito
y portabilidad entre subsistemas de EMS.
- Reconoce
aprendizajes previos y de trayectoria.
- Es abierto y
orientador.
Si te interesa puedes consultar el documento “FUNDAMENTOS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN DE EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR, 2022”: http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Fundamentos%20del%20MCC%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20Superior.pdf
Me parece bien,los programas y materias están muy cargados y nunca los podíamos terminar,por lo tanto era necesario un cambio.
ResponderBorrar