Ir al contenido principal

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MCCEMS

Para el nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS) es necesario comprender algunos de sus conceptos clave, el cómo está conformado y la interrelación que guarda entre sus elementos.

¿Qué es el MCCEMS?

“El marco curricular común de la Educación Media Superior es el conjunto de asignaturas y actividades académicas que se imparten en los tres primeros semestres de todos los Planes de Estudios de los distintos bachilleratos que cursan las y los jóvenes de 15 a 18 años, así como las personas adultas que transitan por este tipo educativo”

El MCCEMS se conforma por dos grandes áreas, el currículum fundamental en el cual están considerados los recursos sociocognitivos y las áreas de acceso al conocimiento, y el currículum ampliado que se integra por los recursos y ámbitos de la formación socioemocional.

Recursos sociocognitivos.

“Son aprendizajes articuladores, comunes a todos los egresados, constituyen los elementos esenciales de la comunicación, el pensamiento matemático, la conciencia histórica y la cultura digital, para la construcción del conocimiento y la experiencia en las ciencias sociales, ciencias naturales y las humanidades”

Áreas de acceso al conocimiento.

“Representan la base común de la formación disciplinar del currículum fundamental, constituyen los aprendizajes de las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, con sus instrumentos y métodos de acceso al conocimiento para formar una ciudadanía con una formación integral que permita transformar y mejorar sus condiciones de vida y de la sociedad, y continuar con sus estudios en educación superior o bien incorporarse al ámbito laboral. Comunes a todos los egresados del bachillerato”

Fuente de consulta: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13415/1/images/MCCEMS%20general(1).pdf


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿SABIAS QUÉ?

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MCCEMS La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) en el periodo 2019 - 2022, propone un modificación o rediseño del Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS); con el propósito de responder a los tiempos actuales en cuanto a la formación academice, cultural y socioemocional de los adolescentes que cursan el nivel medio superior, y propone de manera general: Para docentes y directivos. Garantizar el derecho de maestros y maestras de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Revalorización del papel de los docentes en la revisión y mejora de las condiciones laborales. Gobernanza en la escuela, los directores como lideres de la comunidad escolar. La reorganización de los más de 30 planes de estudio en el país, se integren a un MCCEMS, cumpliendo con una formación "similar u homogénea" en cada uno de los subsistemas de educación existentes.