Para el nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS) es necesario comprender algunos de sus conceptos clave, el cómo está conformado y la interrelación que guarda entre sus elementos.
¿Qué es el MCCEMS?
“El marco curricular común de la Educación
Media Superior es el conjunto de asignaturas y actividades académicas que se
imparten en los tres primeros semestres de todos los Planes de Estudios de los
distintos bachilleratos que cursan las y los jóvenes de 15 a 18 años, así como
las personas adultas que transitan por este tipo educativo”
El MCCEMS se conforma por dos
grandes áreas, el currículum fundamental
en el cual están considerados los recursos sociocognitivos y las áreas de
acceso al conocimiento, y el currículum
ampliado que se integra por los recursos y ámbitos de la formación
socioemocional.
Recursos
sociocognitivos.
“Son aprendizajes articuladores,
comunes a todos los egresados, constituyen los elementos esenciales de la comunicación, el pensamiento matemático, la
conciencia histórica y la cultura digital, para la construcción del
conocimiento y la experiencia en las ciencias sociales, ciencias naturales y
las humanidades”
Áreas de acceso al conocimiento.
“Representan la base común de la formación
disciplinar del currículum fundamental, constituyen los aprendizajes de las ciencias naturales, ciencias sociales y
humanidades, con sus instrumentos y métodos de acceso al conocimiento para
formar una ciudadanía con una formación integral que permita transformar y
mejorar sus condiciones de vida y de la sociedad, y continuar con sus estudios
en educación superior o bien incorporarse al ámbito laboral. Comunes a todos
los egresados del bachillerato”
Fuente de consulta: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13415/1/images/MCCEMS%20general(1).pdf
Bueno
ResponderBorrarExcelente inflación, tbc San Antonio tepesala F.M.
ResponderBorrar