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CULTURA DIGITAL

 

imagen tomada: https://www.infocapitalhumano.pe/wp-content/uploads/2016/10/cultura-digital.jpg 

Dentro del currículum fundamental en los recursos sociocognitivos se encuentra la Cultura digital.

“Es un recurso sociocognitivo que promueve en el estudiantado el ejercicio de pensar y reflexionar sobre aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos en que viven las y los estudiantes”

Categoría

Subcategoría

A.   Ciudadanía digital.

A1. Identidad digital.

A2. Marco normativo.

A3. Lectura y escritura en dispositivos digitales.

A4. Seguridad.

B.   Comunicación y colaboración.

B1. Comunicación digital.

B2. Comunidades virtuales de aprendizaje.

B3. Herramientas digitales para el aprendizaje.

B4. Herramientas de productividad.

C.   Pensamiento algorítmico.

C1. Resolución de problemas.

C2. Pensamiento computacional y lenguaje algorítmico.

D.   Creatividad digital.

D1. Creación digital de contenidos.

D2. Literacidad digital.

D3. Desarrollo digital.

 

De importancia es el considerar a la cultura digital en el MCCEMS, dado que el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD), va en aumento, el marco curricular “considera como ciudadano digital a la o el estudiante que puede adaptarse al contexto a partir de las herramientas y los medios de comunicación y ser parte en si del uso de la tecnología digital”.

Con el uso de la tecnología en forma masiva, surge la teoría de aprendizaje del CONECTIVISMO por Stephen Downes (2014); considerando que el aprendizaje es la formación de conexiones en una red y que hay que crear conexiones entre personas, conceptos, ideas y cosas diferentes, siendo cuatro sus principios: autonomia, diversidad, apertura e interactividad.

En este sentido el pensamiento algorítmico es un proceso de pasos o fases ordenadas para la resolución de un problema o situación de la vida cotidiana de una o un estudiante, por tal motivo es importante su implementación en el nuevo MCCEMS.

El fomento de este tipo de pensamiento se logra con la implementación de estrategias didácticas en las cuales el estudiante sea el centro del proceso educativo y en este sentido se recomiendan, las siguientes.

Ejemplo de una secuencia didactica.

Situación o problema:

El plantel San Antonio del subsistema Telebachilleratos Comunitarios, se encuentra en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Tepezalá en el estado de Aguascalientes, con una matricula total de 221 estudiantes distribuidos en los diferentes grados y grupos, se tiene solo una persona de limpieza del plantel, por lo cual es necesario implementar una campaña digital de concientización y mejora del sistema de recolección de basura.

 

Meta de aprendizaje.

Los estudiantes logren un análisis de la situación de basura en el plantel que con bases científicas propongan un modelo de manejo de la misma y un programa de concientización de la comunidad educativa.

Actividad de inicio

Actividad de desarrollo

Actividad de cierre

1)      De forma grupal se realizará un recorrido por las instalaciones de todo el plantel al termino del receso escolar (recreo) observando y tomando fotografías de la situación encontrada.

2)      En plenaria se comentará de lo encontrado, reforzándose con una presentación de las fotografías que muestren la situación.

3)      Por lluvia de ideas o preguntas dirigidas, se solicitará a los estudiantes a participar con comentarios respecto a la situación de su escuela.

4)      Se dividirá al grupo en dos equipos de trabajo, los cuales darán una solución viable al problema planteado con base a investigación científica.

1)       Cada uno de los equipos realizará un análisis de los factores que intervienen en la generación de basura por observación e indagación (cuestionarios)

2)      Con los registros de observación y datos recabados los registrarán en un “WIKI” que crearán en Google Sites por equipo para intercambio de ideas (todos tienen cuenta de Gmail de Google)

3)      Realizarán una investigación bibliográfica o en sitios de internet del manejo de basura, realizando un reporte digital en un procesador de textos y al igual subirlo a su sitio de “WIKI” en Google Sites.

4)      Con los datos de investigación respecto al manejo de la basura, construirá una presentación en Prezi o Power Point u otro presentador en el cual mostrará el modelo de manejo de basura con sus ventajas, desventajas y beneficios.

5)      De manera grupal propondrán una estrategia de concientización de la comunidad educativa construyendo los materiales digitales necesarios (videos, carteles o cualquier medio de propaganda)

1)      En plenaria se realizarán las exposiciones de los materiales de cada equipo, consistiendo en el modelo de manejo de basura y programa de concientización

2)      Con el material de ambos equipos se discutirá la integración y mejora de la propuesta por ambos en un solo documento.

Actividad de evaluación:

-          Presentación del trabajo a la comunidad educativa para su implementación.

-          Publicación del trabajo en un blog “Mantengamos limpia nuestra área” realizado por ellos mismos y dado a conocer a la comunidad educativa, y se nutra con ideas de solución complementarias.

-          Sera dado a conocer de manera general en la página de Facebook oficial del plantel “Tbc San Antonio Tepezala Ags

Notas:

-          Son alumnos de tercer semestre con conocimientos de informática

-          El docente es mediador permanente

-          Se tiene en cada etapa para seguimiento y evaluación listas de observación, cotejo y rubricas.

 


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