imagen tomada: https://www.infocapitalhumano.pe/wp-content/uploads/2016/10/cultura-digital.jpg
“Es un recurso sociocognitivo que
promueve en el estudiantado el ejercicio de pensar y reflexionar sobre
aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la
diversidad y disponibilidad de los contextos en que viven las y los
estudiantes”
Categoría |
Subcategoría |
A.
Ciudadanía
digital. |
A1. Identidad digital. |
A2. Marco normativo. |
|
A3. Lectura y
escritura en dispositivos digitales. |
|
A4. Seguridad. |
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B.
Comunicación
y colaboración. |
B1. Comunicación
digital. |
B2. Comunidades
virtuales de aprendizaje. |
|
B3. Herramientas
digitales para el aprendizaje. |
|
B4. Herramientas de
productividad. |
|
C.
Pensamiento
algorítmico. |
C1. Resolución de
problemas. |
C2. Pensamiento
computacional y lenguaje algorítmico. |
|
D.
Creatividad
digital. |
D1. Creación digital
de contenidos. |
D2. Literacidad
digital. |
|
D3. Desarrollo
digital. |
De importancia es el considerar a
la cultura digital en el MCCEMS, dado que el uso de las Tecnologías de la
Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD), va en
aumento, el marco curricular “considera como ciudadano digital a la o el
estudiante que puede adaptarse al contexto a partir de las herramientas y los
medios de comunicación y ser parte en si del uso de la tecnología digital”.
Con el uso de la tecnología en
forma masiva, surge la teoría de aprendizaje del CONECTIVISMO por Stephen
Downes (2014); considerando que el aprendizaje es la formación de conexiones en
una red y que hay que crear conexiones entre personas, conceptos, ideas y cosas
diferentes, siendo cuatro sus principios: autonomia, diversidad, apertura e
interactividad.
En este sentido el pensamiento
algorítmico es un proceso de pasos o fases ordenadas para la resolución de
un problema o situación de la vida cotidiana de una o un estudiante, por tal
motivo es importante su implementación en el nuevo MCCEMS.
El fomento de este tipo de pensamiento
se logra con la implementación de estrategias didácticas en las cuales el
estudiante sea el centro del proceso educativo y en este sentido se recomiendan,
las siguientes.
Situación
o problema:
El
plantel San Antonio del subsistema Telebachilleratos Comunitarios, se encuentra
en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Tepezalá en el
estado de Aguascalientes, con una matricula total de 221 estudiantes
distribuidos en los diferentes grados y grupos, se tiene solo una persona de
limpieza del plantel, por lo cual es necesario implementar una campaña digital
de concientización y mejora del sistema de recolección de basura.
Meta
de aprendizaje. Los
estudiantes logren un análisis de la situación de basura en el plantel que
con bases científicas propongan un modelo de manejo de la misma y un programa
de concientización de la comunidad educativa. |
||
Actividad
de inicio |
Actividad
de desarrollo |
Actividad
de cierre |
1)
De forma grupal se realizará un recorrido por las
instalaciones de todo el plantel al termino del receso escolar (recreo)
observando y tomando fotografías de la situación encontrada. 2)
En plenaria se comentará de lo encontrado,
reforzándose con una presentación de las fotografías que muestren la
situación. 3)
Por lluvia de ideas o preguntas dirigidas, se
solicitará a los estudiantes a participar con comentarios respecto a la
situación de su escuela. 4)
Se dividirá al grupo en dos equipos de trabajo,
los cuales darán una solución viable al problema planteado con base a
investigación científica. |
1)
Cada uno
de los equipos realizará un análisis de los factores que intervienen en la
generación de basura por observación e indagación (cuestionarios) 2)
Con los registros de observación y datos
recabados los registrarán en un “WIKI” que crearán en Google Sites por equipo
para intercambio de ideas (todos tienen cuenta de Gmail de Google) 3)
Realizarán una investigación bibliográfica o en
sitios de internet del manejo de basura, realizando un reporte digital en un
procesador de textos y al igual subirlo a su sitio de “WIKI” en Google Sites. 4)
Con los datos de investigación respecto al manejo
de la basura, construirá una presentación en Prezi o Power Point u otro
presentador en el cual mostrará el modelo de manejo de basura con sus
ventajas, desventajas y beneficios. 5)
De manera grupal propondrán una estrategia de concientización
de la comunidad educativa construyendo los materiales digitales necesarios
(videos, carteles o cualquier medio de propaganda) |
1)
En plenaria se realizarán las exposiciones de los
materiales de cada equipo, consistiendo en el modelo de manejo de basura y programa
de concientización 2)
Con el material de ambos equipos se discutirá la
integración y mejora de la propuesta por ambos en un solo documento. |
Actividad
de evaluación: -
Presentación del trabajo a la
comunidad educativa para su implementación. -
Publicación del trabajo en un blog
“Mantengamos limpia nuestra área” realizado por ellos mismos y dado a conocer
a la comunidad educativa, y se nutra con ideas de solución complementarias. -
Sera dado a conocer de manera
general en la página de Facebook oficial del plantel “Tbc San Antonio Tepezala Ags” |
Notas:
-
Son alumnos de tercer semestre con conocimientos de
informática
-
El docente es mediador permanente
-
Se tiene en cada etapa para seguimiento y
evaluación listas de observación, cotejo y rubricas.
es información muy interesante
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrarMe gusta esta información
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